top of page

Historia

    Esta es una asignatura vital para todos aquellos que estudiamos una ingeniería, ya que nos permite comprender el diseño estructural de muchos elementos que vamos a utilizar en una industria, para ello se nos presentan distintos programas para facilitar esa labor.

 

    El objetivo fundamental de la Expresión Gráfica es que el alumno conozca y comprenda el “lenguaje gráfico”, para servirse de él, tanto a lo largo del resto de su formación académica, como en el posterior ejercicio de su profesión Para ayudar a obtener la visión espacial de los diseños se utilizan unos programas conocidos como Diseños asistido por Computadora (CAD) que son de gran ayuda para los ingenieros, por lo que en esta asignatura se tratarán estos programas para dotar de conocimientos con vistas a facilitar la elaboración de nuevos diseños en el campo ingenieril .Uno de estos principales programas es el AutoCAD, que presentamos en esta página.

 

    Pero el apartado que nos interesa aquí es la historia de la expresión gráfica. Las primeras manifestaciones las encontramos en los antiguos sumerios en una estatua del rey Gudea donde está incluida de forma esquemática los planos de un edificio. Durante la antigua Grecia se producen importantes avances por medio de los matemáticos griegos Tales de Mileto o Pitágoras con contribuciones como la introducción de poliedros regulares como el tetraedro, el hexaedro y el octaedro. También destaca el famoso teorema de la hipotenusa en un triángulo rectángulo, más conocido como Teorema de Pitágoras. Podemos resaltar también a Arquímedes de Siracusa quién implementó formas de medir el área de figuras curvas o la aproximación del número pi.

Durante el Imperio Romano vemos no tanto aportaciones sino aplicaciones de lo descubierto en la famosa ingeniería romana, con estructuras como acueductos, mausoleos, etc. Del período medieval podemos destacar la impresionante cúpula de Hagia Sophia en Constantinopla, que se derrumbó y dos matemáticos tuvieron que corregir el ángulo de inclinación de la misma.

 

    En el renacimiento tienen lugar interesantes artistas como los dibujos de Leonardo da Vinci o las estructuras de Miguel Ángel. Gran parte de los ingenieros de la época eran solicitados por nobles que les patrocinaban. Pero es en el siglo XVIII cuando volvemos a observar avances importantes como la introducción de la geometría descriptiva que nos permite representar en 2D cuerpos en 3D o la normalización en el siglo XIX cuando la fabricación de piezas comienza a seguir unos estándares establecidos.

.

bottom of page